Cruz Roja apoya emergencia en San Luis – Tolima

En la tarde del 28 de septiembre, se registró una emergencia en cercanías de la quebrada “La Bolsa” ubicada en el municipio de San Luis. Como consecuencia, dos hombres entre 53 y 55 años perdieron la vida.

Organismos de Socorro acudieron al lugar de los hechos para realizar el rescate y evacuación de los cuerpos. La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, apoyó la emergencia con 10 miembros de la institución, ambulancia y una móvil, entregando ya caída la tarde los dos cuerpos sin vida a las autoridades competentes.emergencia san luis (2)

emergencia san luis

Leer Más

Estudiantes de Chaparral reciben capacitación por parte de la Cruz Roja Seccional Tolima

Durante estos días finales del mes de septiembre, la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, ha realizado actividades de promoción y prevención en varios municipios del departamento, entre ellos Chaparral. La institución humanitaria se  movilizó al Colegio Inem Manuel Murillo Toro, para realizar capacitación a más de  cien estudiantes en temas de salud y prevención, garantizando una mejor respuesta en torno a primeros auxilios; Así mismo, la actividad se centró en temas de Comportamientos Seguros en Zonas Urbanas debido a la Contaminación por Armas. Lo anterior con el objetivo de identificar peligros y reducir el riesgo de ser afectados por un conflicto armado u otras situaciones de violencia.

DSC_0353

DSC_0390

Leer Más

Capacitación en la Fundación del Adulto Mayor Santa Clara de Asís

El pasado 25 de septiembre, la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima estuvo en la Fundación del Adulto Mayor Santa Clara de Asís en la ciudad de Ibagué, adelantando una capacitación en torno al auto cuidado; En esta oportunidad, los abuelitos de la fundación pintaron carteleras para ser ubicadas en puntos clave con el objetivo de promover la higiene y el cuidado personal.

La institución humanitaria, además hizo entrega de algunos kit de aseo.

IMG_5055

IMG_5035

Leer Más

Unidad Municipal de Mariquita se fortalece gracias a donaciones

El pasado 20 de septiembre la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima y su Unidad Municipal de Mariquita, recibieron por parte de la Administración Municipal en cabeza del señor Alcalde Alejandro Galindo y el Secretario de Gobierno Carlos Arcila, donaciones con el objetivo de aumentar la eficacia y eficiencia de la Cruz Roja en el municipio así como fortalecer a los voluntarios en pro de las comunidades.

“Entregamos estas ayudas con todo el corazón, nos une el aspecto social y la vocación de servicio de manera desinteresada. Es importante entregar e invertir recursos en la Cruz Roja para el desarrollo del municipio. Merecen mucho más” afirmó Alejandro Galindo.

Entre las donaciones recibidas se encuentra una motocicleta, camillas, uniformes, cascos, cuerdas y una bala de oxigeno portátil así como un botiquín de primeros auxilios. Adriana Marcela Ospina; directora ejecutiva de la Seccional Tolima, agradeció el gesto por parte de la administración municipal. “Más que una ayuda para nosotros, es una ayuda para el municipio y sus comunidades que seguramente están muy agradecidas, estos nuevos implementos aumentan nuestra capacidad de respuesta ante los requerimientos de la población” aseguró.

IMG_4883

Diseño sin título (10)

Leer Más

Futuros médicos y enfermeros Tolimenses se capacitan par afrontar emergencias

El pasado 16 de Septiembre la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, realizó el simulacro  de atención pre hospitalaria y manejo de víctimas en masa como ejercicio práctico, con el objetivo de fortalecer las habilidades de estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad del Tolima

En esta oportunidad, el taller contó con la participación de 62 estudiantes, quienes pusieron a prueba sus capacidades de manejo de pacientes, camillaje e inmovilización entre otras dinámicas de emergencia.

“Es importante capacitar a los futuros médicos y enfermeros no solo en aspectos comunes de la salud sino también, para cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar” afirmó Biviana Trujillo, Directora del área de educación de la Institución humanitaria.

WhatsApp Image 2017-09-17 at 1.07.29 PM WhatsApp Image 2017-09-17 at 12.28.50 PM-2

 

Leer Más

Mesa Municipal de Misión Médica

El pasado 14 de Septiembre la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, hizo parte de la cuarta Mesa Municipal de Misión Médica, actividad que lidera en conjunto con la Secretaria de Salud Municipal y que reúne a algunas de las principales instituciones que brindan atención al ciudadano o que hacen parte de la misión. El evento contó con la participación de representantes de instituciones como: el Hospital Federico Lleras Acosta, ICBF, GEPAD, Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía METIB, Clínica Ibagué y la Universidad del Tolima.

Durante la jornada se discutió el papel fundamental que juega la Misión Médica para el departamento y se realizaron recomendaciones en torno a la seguridad de la misión en terreno, la logística previa al desplazamiento operacional, la comunicación durante la misión médica así como la evaluación y prevención de riesgos para el personal y las instalaciones de salud.

A lo largo de la reunión, se hizo hincapié en la reglamentación que rige el uso del emblema protector en vehículos, instituciones e instalaciones que hacen parte de la misión. Uno de los objetivos principales de la mesa es que las instituciones que hacen parte de la misma, velen porque se conozca el emblema, se respete y se haga cumplir la norma a través del empoderamiento de las autoridades locales y la operación interinstitucional.

Con la ponencia de Erika Almanza Romero, Coordinadora Nacional de Misión Medica de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, se presentó una propuesta de plan de acción para la mesa departamental que se maneja en torno a tres líneas. La primera sobre conocimiento, acciones de promoción y difusión sobre cómo se debe respetar y proteger a quienes adelantan la misión por el personal de la misma y el público externo; La segunda, gira en torno a la prevención, evaluación y reducción de riesgos al realizar una misión, todo ello mediante un análisis de contexto regional;  Finalmente, la tercera línea de trabajo aborda temas en torno al manejo de incidentes e infracciones y de qué forma las instituciones que adelantan la misión pueden generar procesos estandarizados gracias a la experiencia que adquieren al enfrentar adversidades en el terreno.

IMG_4737

IMG_4731

Leer Más

Apoyo al adulto mayor de Ibagué

El pasado 11 de septiembre La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, realizó la visita a la Fundación del Adulto Mayor Santa Clara de Asís en la ciudad de Ibagué, con el objetivo de acompañar y apoyar a los abuelos que residen en el lugar. La institución humanitaria entregó diferentes ayudas humanitarias alimentarias y de aseo personal.
De igual forma, durante el resto del mes se realizarán capacitaciones para los adultos mayores y cuidadores en temas de cuidado personal, apoyo psicosocial y primeros auxilios.

DSC_0299

Leer Más

Acción Frente al Zika en Ibagué

Dentro del marco del proyecto Acción Frente al Zika (CAZ), voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, siguen desarrollando actividades de monitoreo en sectores de la ciudad de Ibagué. El objetivo es realizar un diagnóstico de la presencia del vector que trasmite el Zika, Dengue y Chicungunya de acuerdo a las campañas de prevención que se han venido realizando en diferentes barrios priorizados de la ciudad durante esta fase como lo son las Delicias, Refugio I y Refugio II.

21706002_10207427417361863_1884831216_o

Este proyecto se lleva a cabo en diferentes departamentos del país como Atlantico, Antioquia, Bolivar, Meta y Tolima; gracias al apoyo de Save the Children, USAID, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y la Cruz Roja Colombiana.

Leer Más

Incendio estructural en Barrio Las Ferias de Ibagué

En las horas de la tarde, se presentó un incendio estructural al interior de una casa de familia en el sector de Las Ferias. Dos mujeres se encontraban dentro de la vivienda de 3 pisos.​

Durante el incendio, fueron reportados 2 heridos que se trasladaron al Hospital Federico Lerras. Las dos mujeres presentaban ahogo y leves quemaduras externas, fueron atendidas por profesionales de la salud. Una de las pacientes se encuentra fuera de peligro, mientras que la paciente de 64 años de edad, está con pronóstico reservado.

La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos de Ibagué quienes contaron con el apoyo de La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima. La institución humanitaria hizo presencia con voluntarios socorristas y una ambulancia que realizó uno de los traslados.

21366895_1114906721945123_5003520176040388214_o

21366731_1114906815278447_6799964365231628337_o

Leer Más