Proyecto Volcán Nevado del Ruiz continua trabajando con las comunidades

Dentro del marco del Proyecto Nevado del Ruiz Volcano que se lleva a cabo en los departamentos de Caldas y Tolima, La Cruz Roja Colombiana, continua trabajando con las comunidades beneficiadas quienes en esta etapa han realizado el ejercicio de Simulacro de Evacuación, con el fin de evaluar sus procesos de formación en Primeros Auxilios Comunitarios y en la manera de atender una emergencia.

De este modo, los habitantes de las zonas priorizadas han trabajado con los distintos elementos entregados por el proyecto para el fortalecimiento comunitario apropiándose así, de la situación y dando una oportuna respuesta con las herramientas que tienen a la mano.

 

Nevado collage

A su vez, las comunidades ha manifestado el agradecimiento y satisfacción por el trabajo realizado por la Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Americana y USAID-OFDA, por generar este tipo de procesos que los enriquece en conocimiento  y ayudan a que estén mejor preparados al momento de presentarse una emergencia por el Volcán Nevado del Ruiz.

En las siguientes semanas, el proyecto seguirá capacitando las 16 comunidades priorizadas, centrándose en los procesos de Agua y Saneamiento, abono orgánico, construcción de planes comunitarios de emergencia e identificación de riesgos.

Leer Más

Cruz Roja Seccional Tolima Apoya a la Misión Médica frente a situación de orden público en Melgar

 

Diseño sin título

 

El pasado 19 de febrero se presentaron disturbios de orden público en el municipio de Melgar, Tolima.

Debido a dicha situación, el 20 de febrero la Seccional Tolima brindó su apoyo con ocho miembros de la Unidad Municipal de Ibagué,  que se desplazaron en dos móviles, junto con todo el equipo necesario como generadores eléctricos, radios, iluminación y demás herramientas esenciales para velar por la Misión Medica, el cual fue el objetivo principal de este desplazamiento.
En Melgar, Tolima se completó el equipo con tres voluntarios pertenecientes al Grupo de Apoyo del Municipio, donde se realizó el apoyo al hospital Louis Pasteur.

A causa del colapso de una pared dentro de un espacio de construcción en el centro de Melgar, 2 trabajadores de esta zona se vieron afectados en varias de sus extremidades. Es así, como voluntarios empleados de la Cruz Roja acudieron a la emergencia realizando la valoración inicial, inmovilización y camillaje hacia el hospital donde fueron atendidos por el personal de salud de la Unidad Sanitaria.

La Cruz Roja Seccional Tolima, siempre está al servicio de la vida y salud de la comunidad.

Leer Más

Entrega de Ayudas Humanitarias por parte de nuestra Unidad Municipal de Purificación

Desde nuestra Unidad Municipal de Purificación, se ha logrado la entrega de diferentes ayudas humanitarias que han sido recepcionadas por familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y abandono como lo son personas de la tercera edad y discapacitados. Es así, como se alcanzó a gestionar por medio de la Administración Municipal 80 mercados que fueron entregados dentro de la comunidad.

 

WhatsApp Image 2018-02-18 at 4.19.02 PM

 

Estas ayudas humanitarias se entregaron a familias anteriormente censadas por la Unidad Municipal, las cuales se han visto afectadas por el invierno y otras emergencias en el pasado.

Leer Más

Situación en Armero Guayabal

En vista de la ausencia de agua presentada desde el sábado 10 en el municipio de Armero Guayabal por causa de una  ruptura del tubo de abastecimiento, la Unidad Municipal del municipio de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, apoya en estos momentos la situación.

 Por medio de una Motobomba de 3 pulgadas y una planta eléctrica, voluntarios de la Seccional Tolima acuden al sector del cruce del río Cuamo, donde en estos momentos trabajan en conjunto con la comunidad evacuando el agua concentrada para una pronta reparación del tubo que tiene una dimensión de 12 pulgadas y es el único que proporciona este servicio al Municipio.

Armero 2 Armero 1

Desde la Institución humanitaria se estará atento a la evolución de la novedad y cualquier apoyo requerido.

Leer Más

Seccional Tolima presente en Estadio Manuel Murillo Toro

El pasado 13 de febrero, Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima fueron parte de los Organismos de Socorro que apoyaron el partido de fútbol Deportes Tolima-Alianza Petrolera.

Durante el evento se contó con el apoyo de 8 voluntarios, ambulancia básica y presencia en el Puesto de Mando Unificado en caso de presentarse alguna eventualidad.

Durante el segundo tiempo del encuentro, se atendió una mujer presuntamente en estado de inconsciencia la cual fue valorada, estabilizada y trasladada al centro asistencial más cercano. El resto de la jornada, trascurrió sin ninguna novedad.

estadio

Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima invitamos a la comunidad a prepararse para cualquier evento masivo con las siguientes recomendaciones:

-Llevar ropa y calzado cómodo.

– Cuide sus objetos personales.

– Mantenga la calma y respete a los que están a su lado.

– Coopere con los encargados de la seguridad del evento.

– Si va acompañado, coordine un punto de encuentro.

– Aléjese de posibles discusiones o peleas.

– Identifique las vías de evacuación.

– Sea prudente al ingresar al recinto, no corra y mantenga la calma.

 

 

Leer Más

Docentes de Cajamarca son capacitados

El pasado 6 de Febrero 34 Profesores del Instituto Técnico AgroIndustrial de Cajamarca, ITAIC se capacitaron con nuestro Grupo de Apoyo de Cajamarca en temas de plan de Emergencia Escolar.

Durante la jornada,  Voluntarios del Grupo de Apoyo instruyeron a los maestros y área administrativa del Instituto, sobre  los riesgos que en un momento determinado puedan afectar a la comunidad escolar con el objetivo de sensibilizar,  prepar y responder ante cualquier eventualidad colectiva y participativamente.

 

WhatsApp Image 2018-02-08 at 8.14.25 AM

Leer Más

Finaliza curso MAVE

Desde nuestro Centro de Formación y Capacitación damos por finalizado el primero Curso MAVE (Manejo de Ambulancias y Vehículos de Emergencia) del año.

12 participantes del curso, se capacitaron en temas de primeros auxilios, camillaje, normatividad y reglamentación  con el objetivo de certificarse nacionalmente como conductores de ambulancias y vehículos de emergencia.

Además del curso MAVE El Centro de Formación de la Seccional Tolima brinda la posibilidad de capacitarse en primeros auxilios, inyectologia  intramuscular, soporte vital básico y avanzado entre muchos más.

 

collage mave

Leer Más