Día del niño CruzRojista

Como actividad lúdica y recreativa, la Seccional Tolima realizó el Día del Niño Cruzrojista; un espacio donde niños y niñas Voluntarios e hijos de miembros de la institución pudieron participar de un ambiente agradable, solidario y reforzando el principio de Unidad de la Cruz Roja Colombiana.

De este modo, 50 personas participaron de las dinámicas realizadas por la agrupación de Juventud de la Seccional y de de diferentes actividades en pro de fortalecer lazos de amistad y cooperación entre niño, jóvenes y adultos.

 

Fotos-6

Agradecemos el apoyo brindado desde diferentes entidades para la realización de este evento de gran importancia para los mas pequeños.

Leer Más

Taller en Manejo de Cadaveres por parte de GAPS

Con el apoyo del CICR(Comité Internacional de la Cruz Roja) el pasado 27 de octubre, voluntarios del Grupo de Apoyo Psicosocial, realizaron un taller donde fortalecieron sus capacidades en promover la gestión apropiada y digna de los cadáveres además de facilitar su identificación.

De este modo, 21 miembros de GAPS pudieron aprender técnicas para proteger la dignidad de las víctimas y respetar a sus familias gracias a una gestión adecuada de informaciones personales, sensibles y confidenciales.

Fotos-4

 

Leer Más

Seccional Tolima en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Durante el Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima participó en diferentes escenarios dentro del departamento, con el objetivo de apoyar a la planeación, coordinación y comunicación de entidades y la comunidad para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Diseño sin título-11

Durante esta jornada 8 diferentes Unidades municipales y Grupos de apoyo de la Seccional en Ibagué, Líbano, Purificación, Lérida, Honda, Coello, Venadillo y Ortega participaron con más de 60 miembros de la Institución Humanitaria, evacuando aproximadamente a 600 personas en diferentes comunidades.

Desde la ciudad de Ibagué, la Seccional participó en el simulacro local ubicado en el territorio de Villa Restrepo dentro de un escenario de remoción de masa donde organismos de socorro, entidades públicas y privadas unieron esfuerzos para realizar una evacuación con óptimo desempeño, de modo que se generen y consoliden los hábitos correctos de respuesta.

Por otro lado, la sede administrativa de la Seccional participó activamente en el simulacro, evacuando 51 personas entre empleados, voluntarios y personal externo.

Leer Más

Sensibilización Linea Missing (Desaparecidos)

El pasado 19 de Octubre, La Cruz Roja Seccional Tolima en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja realizó el Taller de sensibilización en la línea Missing (desaparecidos) donde voluntarios y empleados de la Institución Humanitaria pudieron conocer la estrategia de fortalecimiento en la temática de desaparecidos así como también,  los antecedentes históricos y la dimensión de la Desaparición  a nivel internacional, como nacional, y realizar un primer acercamiento a los efectos y las necesidades de la población victima de este hecho.

En Colombia han sido desparecidas 60.630 personas en los últimos 45 años en el marco del conflicto armado, según cifras del informe “Hasta encontrarlos, el drama de la desaparición forzada en Colombia” del Centro Nacional de Memoria Histórica”. Lo que motivó a 26 miembros de  diferentes municipios del Tolima a capacitarse en esta temática tan importante para el país y el movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Diseño sin título (17)

Se espera que los voluntarios que participaron en la sensibilización,  se continuen capacitando en un futuro para poder fortalecer las temáticas sobre las consecuencias de la desaparición en el departamento en pro de las comunidades.

 

Leer Más

Trabajo comunitario con adulto mayor en Ibagué

Desde nuestra agrupación de Damas Grises de la Seccional, se están llevando a cabo actividades de trabajo comunitario con un grupo de 18 adultos mayores de la comunidad del Barrio San Isidro de la ciudad de Ibagué. Durante la jornada, mujeres y hombres adultos mayores aprenden a realizar adornos navideños reciclables mientras comparten un rato agradable dentro de un ambiente de solidaridad, confianza y amistad.  Diseño sin título (16)

 

Fotografías: Comunidad barrio San Isidro, Ibagué

Este tipo de actividades se continuarán realizando por parte de las voluntarias Damas Grises durante los días miércoles y viernes.

Leer Más

La Agrupación de Juventud se Fortalece

Voluntarios de nuestra agrupación de juventud participaron durante las días 13,14 y 15 de octubre en el Taller de Monitores e Instructores de Sector Escolar en la Seccional  Valle del Cauca. Durante esta jornada donde diferentes voluntarios del país fueron parte, los miembros de la Seccional Tolima, tuvieron la oportunidad de fortalecer conocimientos frente al ciclo del voluntariado, programa de servicio social y  los diferentes funciones en el rol como diligentes.
Se espera que con este tipo de acciones, la agrupación de Juventud continué trabajando con los objetivos de servirle a la comunidad, promover la ayuda mutua,  solidaridad y la educación para la paz.
Diseño sin título (13)
Fotografías: Voluntariado/Seccional Valle del Cauca

Leer Más

Seminario Taller de Primeros Auxilios Psicológicos

El pasado 6 de octubre, se realizó el primer Seminario Taller de Primeros Auxilios Psicológicos dirigido a la comunidad de Ibagué por parte de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima.

Durante el Seminario Taller se fortalecieron las capacidades de más de 30 participantes entre ellos; estudiantes, profesionales y personas interesadas en el área de la salud mental quienes aprendieron conceptos básicos de primeros auxilios psicológicos, técnicas para grupos operativos y personal de respuesta, auto cuidado del interviniendo y primeros auxilios psicológicos de emergencia y desastres.

Diseño sin título-8

“Se realizó este seminario taller con el objetivo de dar a conocer estrategias y herramientas que servirán de insumo para aplicar en nuestro diario a vivir y situaciones de emergencia frente a los aspectos psicológicos que día a día son más importantes” afirmó Linda Sanmarco, talento humano de la Cruz Roja Colombiana y facilitadora del taller.

De este modo, el Centro de Formación de la Institución Humanitaria, se compromete a continuar el trabajo en pro de la sociedad y de las necesidades que presenta la comunidad del Tolima para seguir brindando capacitaciones y formación en diferentes temáticas.

 

 

 

Leer Más