Seccional Tolima hizo parte del V Encuentro Nacional de Voluntariado

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo el V Encuentro Nacional de Voluntariado en el municipio de Melgar, Tolima; donde más de 1.200 miembros de la Institución Humanitaria disfrutaron de 4 días de unidad, liderazgo y bienestar.

Desde la Seccional Tolima, 20 voluntarios de las agrupaciones de Socorrismo, damas grises y Juventud participaron en las diferentes jornadas académicas, deportivas y recreativas en pro de un voluntariado competente, líder y suficiente. De este modo, la representación del Tolima fue parte fundamental teniendo en cuenta que diferentes Unidades Municipales y Grupos de apoyo de la Seccional participaron activamente.

Por otro lado, la Seccional Tolima fue co-anfitriona del evento lo que conllevó a ser parte del grupo logístico. De este modo, 20 empleados y voluntarios de la Seccional hicieron parte de los comités de Educación, bienestar, comunicación, telemática, logística y parte de los facilitadores en diferentes temáticas dentro de la jornada académica.

 

Fotos (12)

 

 

Leer Más

Simulacro de accidente aereo en Mariquita, Tolima

Desde nuestra Unidad Municipal de mariquita, Tolima se participó el pasado 20 de noviembre en el Simulacro de Accidente Aéreo realizado por la ESAVI (Escuela de Aviación Policial) donde diferentes Organismos de Socorro del municipio hicieron parte de un escenario de emergencia.

Es así, que con el objetivo de evaluar fortalezas y capacidades de los diferentes entes de socorro y la Escuela de Aviación, se trabajó en conjunto en pro de manejar situaciones en caso de cualquier eventualidad dentro del Aeropuerto José Celestino Mútis del municipio de Mariquita.

De este modo, 9 voluntarios socorristas de la Cruz Roja Seccional Tolima, apoyaron el simulacro prestando atención a 12 pacientes quienes presuntamente presentaban diferentes traumas, dando un balance positivo dentro de la actividad.

Fotos-8

      Fotos: Suministradas por ESAVI

Leer Más

Primera Feria Apícola de San Luis

Desde el proyecto de Iniciativas Locales realizado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, el pasado 18 de noviembre se realizó la Feria Apícola de San Luis; un espacio donde se dio a conocer los avances en materia de producción y asociatividad que la comunidad ha ejecutado.  Además,  se visibilizaron los diferentes productos que hombres y mujeres del municipio de San Luis, Tolima han realizado a través del proyecto Apicultura para la Vida.  Miel, propóleo, limones y mango son algunos de los productos que diferentes asociaciones pudieron poner en disposición en diferentes carpas dentro del parque principal del municipio.

Por otro lado, durante el evento la Cruz Roja Seccional Tolima en conjunto con el SENA, certificaron 15 voluntarios en Rescate Apícola en quienes por más de tres meses se capacitaron con el fin de atender a este tipo de llamados por la comunidad además de generar conciencia en la importancia del medio ambiente.

Diego Paz; Coordinador del proyecto afirma que ” Debemos como comunidad ser conscientes de la importancia de las abejas y cuidarlas. Desde la Seccional Tolima, nos comprometemos a estos nuevos retos y a acudir al llamado que nos hagan como institución humanitaria en el rescate apícola”

 

Fotos

Leer Más

Nuevos Voluntarios socorristas de Ibagué

El pasado 15 de noviembre se realizó el acto de certificación del nuevo grupo de socorristas de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, cuyo objetivo será continuar labores de

25 aspirantes a voluntariado hicieron parte del proceso de formación que duró aproximadamente 5 meses, donde se buscó fortalecer la capacidad de respuesta mediante procesos de formación y entrenamiento para ser parte del grupo de más de 290 voluntarios socorristas del departamento.

“Esperamos que este nuevo equipo, siga cumpliendo con el objetivo humanitario de nuestro movimiento y continúen demostrando su compromiso humanitario y apoyo a quien más lo necesita.” Afirma Adriana Marcela Ospina, directora ejecutiva de la Seccional Tolima.

 

Fotos (11)

 

Algunas acciones que realiza la agrupación de Socorrismo

  • Ejecutar las acciones operativas en atención en salud
  • Búsqueda y rescate en emergencias y desastres
  • Presencia de personal y atención en eventos con afluencia masiva
  • Responder a las necesidades psicosociales básicas de las personas vulnerables
  • Apoyo en la divulgación de la doctrina institucional
  • Transformación pacífica de conflictos
  • Atención a comunidades vulnerables.

Leer Más

Se fortalece el Grupo de Apoyo de Ortega

El pasado 7 de noviembre, dentro del marco de fortalecimiento a sus Unidades Municipales y Grupo de apoyo, la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima decidió hacer entrega de una moto AKT 150 al Grupo de Apoyo del municipio de Ortega.

“El objetivo desde nuestra estrategia de fortalecimiento, es mejorar la capacidad de respuesta por parte de la Institución dentro del departamento. Para esto, es necesario respaldar Grupos de apoyo como el de Ortega pensando siempre en pro de la comunidad” afirma Adriana Marcela Ospina; Directora Ejecutiva de la Seccional.

Fotos-7

Es así, como la moto y dos cascos entregados al Grupo de Apoyo garantizará la mejora del transporte de los voluntarios a las diferentes acciones humanitarias que se realizan.

 

Leer Más