Salud

 PROGRAMA DE SANGRE

Suministrar de forma suficiente, oportuna y costo-efectiva componentes sanguíneos de la mejor calidad para cubrir las necesidades de nuestros usuarios, mediante el mejoramiento de los procesos, con personal comprometido y utilizando los recursos adecuados para lograr una estructura simple y eficiente.

IMG_0372

Misión

Somos la unidad de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima  que promueve la cultura de donación de sangre responsable y voluntaria, con el fin de captar, procesar y distribuir hemocomponentes cubriendo las necesidades de nuestros usuarios. Adicionalmente, hacemos parte del sistema nacional de sangre y la red de bancos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

IMG_5167

Política

Suministrar de forma suficiente, oportuna y costo-efectiva componentes sanguíneos de la mejor calidad para cubrir las necesidades de nuestros usuarios, mediante el mejoramiento de los procesos, con personal comprometido y utilizando los recursos adecuados para lograr una estructura simple y eficiente.

 La importancia de la sangre

  • La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo.
  • Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta por células: Glóbulos rojos o eritrocitos, Glóbulos blancos y Plaquetas principalmente. El volumen restante es plasma, es decir la parte líquida en que se encuentran suspendidas las células.
  • La cantidad total de sangre depende de varios factores como el peso, la talla y el género. Un hombre de 70 kilos por ejemplo, tiene aproximadamente 5 litros de sangre, mientras una mujer de 56 tiene alrededor de 4 litros.
  • Por cada litro de sangre, una persona sana tiene alrededor de 5 trillones de glóbulos rojos, 375 billones de plaquetas y 6 billones de glóbulos blancos. Estas células se renuevan constantemente, pues su tiempo de vida es corto (aprox. 120 días para los glóbulos rojos, entre 13 y 20 para los blancos y sólo 10 para las plaquetas).

IMG_0366

La Sangre y sus componentes

  • Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos gracias a que contienen hemoglobina, proteína que además de proporcionarle a la sangre su color rojo, se encarga de fijar las moléculas de oxígeno.
  • Los glóbulos blancos defienden al cuerpo de las enfermedades infecciosas. Forman anticuerpos y combaten las infecciones.
  • Las plaquetas ayudan a controlar el sangrado. Se adhieren a las superficies dañadas de los vasos sanguíneos y permiten que los factores de la coagulación se acumulen.
  • El plasma es el fluido que transporta todas estas células, además de otras sustancias como las proteínas, las hormonas y los factores de coagulación.

La Sangre como terapia

  • La terapia transfusional actual busca remplazar en el paciente sólo el componente de la sangre que se ha perdido o no funciona. En lugar de usar la sangre completa donada, como era costumbre en el pasado. Ahora se realizan transfusiones de glóbulos rojos, plaquetas o plasma por separado.
  • Los glóbulos rojos se utilizan en pacientes sometidos a grandes cirugías, traumatismo, sangrados gastrointestinales y partos.
  • Las plaquetas se transfunden a pacientes con leucemia, trasplantados o sometidos a quimioterapia. Los pacientes de cáncer requieren de transfusiones frecuentes y constantes de glóbulos rojos y plaquetas.
  • El plasma se requiere en los pacientes con hemorragias o sangrados por deficiencias de los factores de la coagulación.

Requisitos para donar sangre

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad  y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).
  • Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.
  • Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos ontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.

Posibles beneficios de la Donación de Sangre

Además de la satisfacción personal de salvar la vida de muchos pacientes, algunos estudios han sugerido que la donación de sangre, realizada de forma regular y sostenida, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

Aunque los efectos en salud de la donación no han podido ser concretamente definidos, los bancos de sangre también contribuimos desde otro escenario. Durante la valoración de nuestros donantes detectamos con cierta frecuencia condiciones como hipertensión, arritmias cardíacas y anemia, que los donantes desconocían padecer. Ocasionalmente esta detección resulta ser temprana en el curso de la patología, lo que permite además tratamientos más oportunos.

Nuestros hemocentros

¿Dónde Estamos?

Nuestros Bancos de Sangre están:

Ibaguè

-Carrera 4 H bis #35-47 Barrio Cádiz

-Carrera 3 Calle 12 esquina Edificio Kokoriko local 13

 

 

VACUNACIÓN CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL TOLIMA

VACUNA NOMBRE COMERCIAL
HEPATITIS B ENGERIX
ANTITETANICA ANTITETANICA
FIEBRE TIFOIDEA TYPHIM
MENINGOCOCO MENINGOCOCO BC
VARICELA VARICELA GCC
TRIPLE VIRAL TRIMOVAX
MENINGOCOCO MENACTRA W135, A,C y Y
FIEBRE AMARILLA STAMARIL
DPT- TOSFERINA ADACEL
HEPATITIS A NIÑOS AVAXIM 80
VPH GARDASIL
TOXOIDE DIFTERICO IMOVAX
NUEMO 23 NEUMOVAX
NEUMOCOCO PREVENAR PREVENAR 13 VALENTE
HERPES ZOSTER ZOSTAVAX
HEPATITIS A+B TWINRIX
INFLUENZA FLUQUADRI

 

CONTACTO:

Dirección : Carrera 4h bis # 35-47 cadiz  (enfrente a la casa de especialistas de Medicadiz)

Mayor información al teléfono: 2664748

GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN SALUD

La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima orienta sus acciones de promoción de la salud  y prevención de la enfermedad, asistencia y rehabilitación, para intervenir de manera específica en los factores que influyen en la salud de las comunidades.

Salud Pública

Desarrollo de acciones en salud que sean de interés público para evitar la afectación comunitarias, tales como el control de epidemias, la vigilancia epidemiológica de base comunitaria y las campañas específicas de Salud.

 Atención Primaria en Salud

Busca apoyar y complementar las acciones en salud que los poderes públicos del estado deben llevar a cabo en su  deber de acercar la atención de la salud a las personas que viven en áreas urbanas y rurales, independientemente de su género, edad, grupo étnico, situación social o religión; a partir de una coordinación permanente con el Ministerio de Salud, las Secretarias  de Salud y los hospitales públicos.

DSCN3073

Prestación de Servicios de Salud

Fortalecer la prestación de servicios de salud en la Cruz Roja Colombiana, con el propósito de brindar servicios de calidad, con gran calidez humana y alta capacidad de resolutividad en los primeros niveles de atención.

DSCN3098

 

                                                                   BOTIQUINES 

personasbotiquin
Prestar un primer auxilio no solo depende del primer respondiente, de su pericia o entrenamiento sino también el contar con los elementos mínimos que contribuirán a la recuperación del lesionado o a su estabilización antes de la llegada al centro asistencial. Nuestra misión como Cruz Roja Colombiana está ligada a la prevención de las enfermedades, el sufrimiento humano y al actuar durante una situación donde peligra la vida de una persona. Para la Cruz Roja Contar con personal entrenado en primeros auxilios es igual de significativo que el contar con un botiquín, ya que este permitirá brindar una atención eficiente desde el abordaje del lesionado hasta su remisión o recuperación. Es por ello que creemos que es de vital importancia el contar con un botiquín de primeros auxilios, el cual a su vez debe contener los insumos indispensables para prestar esta primera asistencia.

El contenido del botiquín de primeros auxilios puede variar de acuerdo a la necesidad, uso y capacidad para la atención, también depende en gran medida del establecimiento donde reposará si se trata de una empresa, planta industrial, el hogar, el vehículo o club deportivo.
Recordemos…
Adquirir un Botiquín con la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima no solo ayudará a que muchas personas reciban nuestra ayuda durante situaciones de emergencia sino también a poder contribuir con la misión humanitaria que hace posible el llegar a muchos Tolimenses que en determinado momento afrontan una calamidad.

botiquin canguro

Ideales para el uso personal, deportistas o brigadistas, para la atención de heridas y pequeñas lesiones no invasivas, cuya versatilidad permite cargarlos en cualquier lado de la cintura, conservando las manos libres. Acto para el uso vehicular de acuerdo a lo estipulado por el ARTICULO 30 DE LA LEY 769 DE 2002 en la cual se establece el equipo reglamentario para automóviles, como parte del equipo de carretera, prevención y seguridad: Botiquín de Primeros Auxilios el cual contendrá (antisépticos, elemento de corte, algodón, gasa estéril, esparadrapo o vendas adhesivas, venda elástica y jabón).

1111

 

 

botiquin maleta

Especiales por su diseño para la fácil carga personal, puede usarse como canguro o como manos libres para mayor comodidad. La ubicación en establecimientos pequeños puede variar ya que pueden ser transportados sin dificultad donde sea requerido, facilitan la estabilización de pacientes en el mismo sitio donde ocurrió la emergencia de acuerdo al riesgo. Ideales para establecimientos de estética y belleza, salones comunales o empresas pequeñas.

tabla 3

La versatilidad de este tipo de botiquín permite cargarlo en la espalda ideal para uso en piscinas, IPS, manejo por personal sanitario, y establecimientos de concentración masiva poblacional, la variedad de su contenido permite brindar una atención pre hospitalaria eficiente, su contenido permite un soporte circulatorio y ventilatorio favorable para la atención de pacientes.

 

morral botiquin

 

La versatilidad de este tipo de botiquín permite cargarlo en la espalda ideal para uso en piscinas, IPS, manejo por personal sanitario, y establecimientos de concentración masiva poblacional, la variedad de su contenido permite brindar una atención pre hospitalaria eficiente, su contenido permite un soporte circulatorio y ventilatorio favorable para la atención de pacientes.

tabla 4

 

maletaa

 

De fácil carga para auxiliadores, brigadistas y empresas medianas, ideal para el manejo de heridas y la inmovilización de pacientes con compromiso óseo musculo-articular. Un recurso básico para personas que tengan necesidad de prestar una primera ayuda en casos de emergencia.

tabla 5

TABLA PRECIOS
1. Botiquín Canguro
$ 50.000
2. Botiquín Maleta pequeña
$ 100.000
3. Botiquín tipo Morral grande
$450.000
4. Botiquín Maleta rectangular
$ 160.000
5. Botiquín Maleta con inmovilizador cervical
$220.000

DIRECCION  SECCIONAL  DE SALUD

Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima  y su Programa  de Salud Sexual y Reproductiva busca mejorar el acceso a la información de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva SSR a las comunidades especialmente de las comunidades en condición de vulnerabilidad.

boton

Este Programa, desarrolla acciones en distintas líneas de trabajo, entre ellas están la información, educación y comunicación en SSR, contribuyendo a prevenir  prácticas de riesgo y promoviendo actitudes positivas y comportamientos más seguros para reducir el número de nuevos caso en Infecciones de Transmisión Sexual ITS y Embarazos en Adolescentes. Disminuir el estigma y la discriminación por condición de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, cultura y otros. Cada una de estas temáticas están contempladas con enfoque de derechos, género y diferencial.

la foto (11)

IMG_1118

 IMG_0600

 SALUD EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

Es una línea de acción comunitaria y participativa, que propende por la protección de individuos y colectivos ante los riesgos de emergencias o desastres naturales o antrópicos que tengan impacto en salud pública, procurando reducir los efectos negativos en la salud humana.

Primeros auxilios 

Los primeros auxilios siguen siendo un ámbito de actuación básico dentro de la Cruz Roja Seccional Tolima  y de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El movimiento Internacional de la Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la principal entidad del mundo dedicada a enseñar y prestar primeros auxilios, actividad que ocupa un lugar central en su accionar.

La Cruz Roja, considera que los primeros auxilios son el primer paso vital para una intervención eficaz y rápida que ayude a mitigar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia.La actuación inmediata y la administración correcta y adecuada de los primeros auxilios son determinantes para salvar vidas. La disponibilidad para la población mundial de una formación en primeros auxilios de calidad y basada en la experiencia permitirá edificar  comunidades más seguras y sanas, ya que será posible prevenir y reducir los riesgos en casos de desastre y emergencias cotidianas.

La Cruz Roja, aboga en favor de servicios de primeros auxilios que estén al alcance de todos y que por lo menos una persona en cada familia reciba capacitación en este tema, independientemente del nivel socioeconómico u otros factores.

IMG_1466

Atención Pre-hospitalaria

Con la tecnificación del voluntariado, facilitando el conocimiento y entrenamiento en procedimientos y equipos, que desde la Dirección General de Salud, se evidencia como una fortaleza y el aumento en la capacidad para la respuesta.

 IMG_9427

Servicios de Ambulancias

Nos permiten la atención pre hospitalaria para los problemas médicos urgentes y que comprende todos los servicios de atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital.

El objetivo fundamental es ubicar el paciente en el lugar más indicado para su tratamiento definitivo y la realización durante el transporte una serie de actividades médicas que permita  una mejor condición de ingreso del paciente al hospital y por tanto mayor sobrevida frente a la causa del evento. Podemos apoyar la atención en emergencias  con ambulancias básicas fluviales y terrestres, al igual que con ambulancias de transporte asistencial medicalizado.

simulacro terremoto ,Gobernaciòn del Tolima 2012

Control de Epidemias

Las epidemias son una amenaza constante al bienestar de las comunidades a nivel global, especialmente en las sociedades con escasos recursos. El poder controlar las epidemias, o preferiblemente prevenirlas, es una prioridad para la Cruz Roja Colombiana y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cuando ocurre una epidemia, los voluntarios de la Cruz Roja Seccional Tolima capacitados en control de epidemias, cumplen un papel importante  en la comunidad antes, durante y después de una epidemia y su accionar les permite actuar adecuadamente ante una epidemia, permitiéndoles actuar de una manera rápida y efectiva en tiempos de emergencia.

DSC_2972IMG_9507

Preparación y respuesta en Emergencias y Desastres

El objetivo de la preparación ante las emergencias, permite identificar y responder ante los accidentes potenciales y situaciones de emergencias naturales o antrópicas, así como prevenir y reducir los aspectos que pudieran derivarse. Como también el proceso para evaluar y registrar las emergencias que se hayan producido y realizar el seguimiento de las acciones posteriores.
DSC_9000
 Para estar preparado, una organización, una comunidad o una familia,  debe tomar medidas para garantizar que puede actuar rápidamente si se produce una emergencia. Es fundamental conocer quiénes y qué se verían afectados por situaciones de emergencia de diferentes magnitudes; esto nos permitirá fortalecer y responder ante estas situaciones adversas. La preparación puede requerir la realización de mejoras en infraestructura y logística, así como también la generación de capacidades.
IMG_9472

 CONFLICTO ARMADO Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA

La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, como entidad neutral e imparcial y en su papel complementario en los poderes públicos, tiene la capacidad de llegar a todas los lugares del departamento, incluyendo muchas de las zonas de difícil acceso por razones del conflicto armado y otras situaciones de violencia.

Desplazamiento y Migración

Se realiza atención por medio de los programas integrales (psicosocial, educación comunitaria, atención en salud física, salud sexual y reproductiva.) con los que cuenta la Cruz Roja Colombiana que atiende a las comunidades en contexto  de desplazamiento y migración afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia.

Brigrada salud contra el dengue 1

Víctimas del conflicto

Se realiza acciones de acompañamiento, atención e intervención psicosocial con el fin de generar el restablecimiento de la integridad emocional de las víctimas como orientaciones para el restablecimiento de sus contactos familiares, se les brinda de acuerdo a la situación  atención en salud por medio de Unidades Móviles de Salud. Asi mismo, indicaciones para acceder a las rutas de atención de acuerdo al caso.

Comunidad

Desde la Cruz Roja Colombiana se realiza acciones asistenciales y de capacitación para responder a las necesidades básicas de las personas vulnerables que se encuentran bajo el marco del conflicto armado y otras situaciones de violencia.

Cadáveres

Se cuenta con capacidad humana para realizar acompañamiento psicosocial a quienes por situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia tienen pérdidas humanas.

IMG_6760