Quienes somos

Misión

asistencia humanitaria
Entrega de ayudas humanitarias a personas afectadas por incendio estructural en Ibagué – Tolima.

 La Misión de la Cruz Roja Colombiana es prevenir y   aliviar, en cualquier circunstancia en la cual sea su deber intervenir, el  sufrimiento y la desprotección de las personas afectadas por contingencias ocasionales, con absoluta imparcialidad, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social u opinión política; proteger la vida y la salud de las personas y su dignidad como seres humanos, en particular, en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencia; contribuir, de acuerdo con su misión y objetivos, a la promoción de la salud, el bienestar social y la prevención de las enfermedades; fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de servicio por parte de los miembros del Movimiento, así como un sentido universal de solidaridad para con quienes tengan necesidad de su protección y de su asistencia; promover y defender los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Visión

Voluntarios visión
 

 

Para el año 2020 La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima afianzara su reconocimiento como organización humanitaria, neutral, imparcial e independiente por excelencia, gracias al liderazgo y gerencia de sus áreas funcionales presentes en el departamento, mediante acciones humanitarias comprometidas en mejorar la calidad de vida de las comunidades y su proceso de resiliencia, atreves de la motivación pro social y altruista de todo su personal mediante una gestión eficaz y auto sostenible.

 

 

 

Valores Corporativos

Respeto: Representa el reconocimiento en sí mismo o en los otros hombres, de una dignidad que obligatoriamente se tiene que salvaguardar. En una sociedad pluriétnica y multicultural todas las personas son iguales en dignidad, independientemente de su raza, edad, condición social y procedencia.

 

Justicia: Uno de los valores fundamentales en la conformación y transformación de las relaciones sociales. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.

 

Solidaridad: Pauta de comportamiento que se traduce en una actitud de participación y apoyo hacia las personas en relación con sus problemas, actividades o inquietudes.

 

Autonomía: Derecho a la propia decisión y a la libre disposición de actuar sin coacción del otro. Capacidad de ser guiado por sus propios conceptos con alto sentido de responsabilidad social.

 

Lealtad: Manifestación plena de fidelidad hacia la verdad, proyectada hacia sí mismo, la familia y la Institución.

 

Honestidad: Actuar con rectitud y sinceridad, consigo mismo y con los demás.

 

Transparencia: Acciones que demuestran indicadores de claridad, responsabilidad y discernimiento.

 

Confidencialidad: Respeto a la privacidad de las personas a quienes se prestan los servicios, conservando el carácter confidencial de la información institucional.

 

Compromiso: Adhesión voluntaria y afectiva con la Institución, identificándose con la misión, los valores y demás directrices de nuestro Movimiento Humanitario.

 

Responsabilidad: Cumplimiento a cabalidad de las obligaciones y deberes.

Principios

La Cruz  Roja guía su acción humanitaria, basada en 7 principios fundamentales los cuales determinan el fundamento y  esencia de su Misión.

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento a la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de la Cruz Roja.

Voluntariado: Es un Movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país solo puede existir una sola Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.