Los días 3, 4 y 5 de Diciembre se llevò a cabo la Unidad Mòvil de Salud en la Vereda Puerto LLeras, una pequeña población ubicada al Oriente del Departamento del Tolima.

El día lunes 2 de Diciembre del año 2019, personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima inició sobre las nueve de la mañana la carga de  elementos y materiales que servirían para la ejecución de esta Unidad Móvil de salud. Sobre las nueve de la noche terminó esta primera tarea y el carro tipo turbo quedo listo para su desplazamiento a la vereda Puerto Lleras, una pequeña población ubicada al oriente del Departamento del Tolima.

Al día siguiente, 3 de Diciembre del año 2019, siendo las seis de la mañana empezó a llegar las personas que estarían a cargo de esta bonita labor, cuatro voluntarios y ocho empleados iban llegando poco a poco, a las siete de la mañana una camioneta y una turbo prendieron motores y arrancaron rumbo hacía esta zona del Departamento del Tolima.

La primera parada se dio en el Carmen de Apicalá, Municipio prospero del Departamento del Tolima, sitio turístico y bastante visitado en sus fiestas tradicionales por familias que llegan de la Capital del País y zonas aledañas. El personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima desayuno a las nueve de la mañana y de esta manera continuó el recorrido.

Disfrutando del paisaje y hablando de las expectativas sobre esta Unidad Móvil de Salud, el personal iba conversando, sonrisas, comentarios, bromas convertiría el recorrido en un rato agradable. La segunda estación se daría en Valencia, una vereda de Cunday, otro bello Municipio del Departamento del Tolima, era justo el momento para tomar un pequeño descanso y continuar con el tránsito hacía nuestro destino.

Era la una y treinta de la tarde, cuando finalmente el primer personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima que se trasladó desde la ciudad de Ibagué, llegó a la vereda Puerto Lleras, el lugar y el destino donde se desarrollaría esta Unidad Móvil de Salud.

Sin tiempo para descansar, de inmediato se dio a la tarea de descargar la turbo y empezar a montar las carpas, los consultorios y toda la logística para la Unidad Móvil de Salud, con un gran trabajo en equipo sobre las cuatro de la tarde la infraestructura para el evento estaría prácticamente lista, momento para almorzar, descansar un poco y recargar energías para empacar los regalos y dejarlos listo para la entrega al día siguiente, no fue para nada fácil, la jornada se extendería hasta las ocho de la noche, justo cuando arribó al lugar la camioneta con el personal médico.

Una cena a las nueve de la noche, compartiendo con todo el personal a cargo de esta Unidad Móvil de Salud, posteriormente se realizaría una reunión operativa que tuvo como propósito dejar claro las funciones y los aspectos fundamentales para realizar una buena labor, de esta manera, terminaría el primer día.

Con el canto de las aves, la brisa que caracteriza el campo Colombiano y un hermoso amanecer para dar inicio al primer día de la Unidad Móvil de Salud en la vereda Puerto Lleras, a las siete de la mañana se compartió el desayuno y cada una de las personas a sus puestos de trabajo, tres consultorios para Medicina General, un consultorio habilitado para Odontología, uno más para Optometría y Control de Crecimiento y Desarrollo. Además, se contó con un lugar para el Registro de los pacientes, otro para la sala de Espera y la Farmacia donde se entregarían los respectivos medicamentos.

A las ocho de la mañana empezó a llegar las personas de las veredas que fueron seleccionadas e inscritas para esta Unidad Móvil de Salud para el día cuatro de diciembre, algunas lo hacían en moto y otras a caballo, medio de trasporte característico del área rural. Las veredas seleccionadas para este día fueron; La Bolsa, Galilea, Puerto Lleras y Rio lindo.

Inicialmente a cada persona que iba llegando, se les realizaba el registro con los datos personales y la auxiliar de enfermería les hacía la valoración de signos vitales, se les entregó una ficha para llevar el control y orden de llegada y un Voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima la entregaba al médico, posteriormente se dirigía a la sala de espera.

Así iba trascurriendo este primer día de Unidad Móvil de Salud en la vereda Puerto Lleras, poco a poco la gente iba llegando y se atendía teniendo en cuenta el orden de llegada. Un buen clima nos acompañaba con una temperatura sobre los 22 grados.

El reloj marcaba las once y treinta de la mañana, era el espacio idóneo  para realizar la actividad con los niños, con la autorización del acudiente se trasladaron a una cancha de micro futbol muy cerca de la escuela donde se realizó la Unidad Móvil de Salud, fue un momento espectacular, gracias al trabajo de nuestros voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, los niños disfrutaron de un momento recreativo y muy agradable, además de la alegría por recibir un regalo.

Todo transcurrió con normalidad, sobre las dos de la tarde algunos recibieron el almuerzo y continuaron con su labor, realmente no había mucho tiempo para descansar, eran las cuatro y treinta de la tarde de este día 4 de diciembre del año 2019 cuando se cerró el registro de personas y en total fueron 136 los que recibieron este beneficio médico. Tiempo para descansar señores y empezar a sacar las primeras conclusiones para el siguiente día. El reloj marcaba las ocho de la noche cuando todo el personal se fue a dormir.

5 de la mañana del día 5 de diciembre del año 2019, poco a poco el personal se iba despertando, el primer café de la mañana con sabor a campo colombiano,  una ducha y el respetivo desayuno para iniciar con el segundo día de la Unidad Móvil de Salud.

Sobre las ocho de la mañana llegó la primera persona, con su atuendo característico de campesino que hace orgullo de nuestro país, se acercó humildemente a la sala de registro para recibir su atención.

Las familias y personas de las veredas que arribaron a la escuela de Puerto Lleras para el segundo día de Unidad Móvil de Salud fueron; Berlín, Crucero, y Cuatro Mil. La temperatura iba aumentando cuando se acercaba el medio día, pero todo transcurría con total calma y tranquilidad, a las Diez de la mañana, un bus se acercó al lugar, era el medio de transporte que movilizaba a las personas de las veredas Crucero y Berlín, de inmediato bajaron del bus se trasladaron a la sala de registro y posteriormente a la sala de espera, el lugar indicado para socializarles una charla sobre prevención y promoción del Virus del Dengue.

Con una temperatura alta, aproximadamente unos 25 grados nos acompañaba cuando el reloj marcaba las doce del mediodía, pero no había tiempo para detener la Unidad había que realizar la actividad recreativa con los niños y continuar con la atención medica de cada una de las personas que llegaron a la escuela de la vereda Puerto Lleras. Sin importar el picante sol del mediodía, los niños disfrutaron de esta actividad, los juegos, el refrigerio y un detalle para el recuerdo de estos pequeños guerreros de la vida.

A las dos de la tarde, en un pequeño espacio de la segunda jornada de Unidad Móvil de Salud, algunos integrantes del personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, almorzaron y continuaron con la labor, había que doblar esfuerzos y atender con disposición a todas las veredas que llegaron, sobre las cuatro de la tarde se cerró la sala de registro y en total fueron 138 personas que gozaron de este completo servicio por parte de la UMS.

Con la satisfacción del deber cumplido, aún faltaba tarea por terminar, el reloj marcaba las cuatro y quince de la tarde, y el personal inició con el desinstalación de toda la infraestructura de la Unidad Móvil de Salud,  nuevamente con un trabajo fabuloso en equipo, todos los materiales que se utilizaron estaban listos para cargar a la turbo sobre las cinco de la tarde.

Foto final en grupo con todo el personal a cargo de esta Unidad Móvil de Salud, para dar por terminado esta bonita acción humanitaria en la Vereda Puerto Lleras. En primera instancia dos camionetas con el personal médico salieron del lugar, una con destino hacía Melgar y otra hacía Ibagué, cuando la turbo y la camioneta que desplazaría al personal de regreso a la capital musical de América, hubo que atender una emergencia de un niño que cayó de su caballo, afortunadamente el caso no paso a mayores se inmovilizo el brazo izquierdo afectado por el golpe y la familia espero para trasladarlo al puesto de salud más cercano ubicado en Tres Esquinas.

Sobre las cinco y cuarenta de la tarde, inició el recorrido de la camioneta y la turbo con destino a Ibagué, durante el camino el personal iba conversando de la experiencia de esta U.M.S el cansancio ya empezaba a notarse en cada uno, y el momento para estirar el cuerpo y tomar un pequeño descanso se dio en el Municipio de Cunday, eran las 7 y media de la noche cuando prendieron motores y de nuevo en carretera, pero una pequeña avería mecánica de la turbo nos detuvo a la salida del Municipio, 45 minutos para solucionar el percance mecánico y de nuevo en camino hacía Ibagué. El recorrido y el cansancio no se hicieron esperar, algunos aprovecharon y durmieron un poco, otros escuchaban música y reflexionaban sobre la actividad que se realizó.

El reloj marcó la hora de llegada a las doce y treinta de la mañana del día 6 de diciembre del año 2019, una pequeña sonrisa entre todos reflejó el momento justo para decir labor cumplida. Había que recoger las maletas y con un hasta mañana, cada una de las personas que realizaron esta Unidad Móvil de Salud se desplazaría poco a poco con paso lento pero seguro hacía sus hogares.