La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima en aras de su acción humanitaria, apoyo en prevención en salud visual y en pro de aliviar el sufrimiento humano,   se permite ofrecer las siguientes pautas, observaciones y sugerencias a la comunidad en general y en especial a aquellas personas que por diferentes razones usan anteojos, lentes de contacto y prótesis oculares, respetando conceptos y casos especiales:

USUARIOS DE ANTEOJOS

– Higiene y limpieza de sus anteojos mínimo una vez al día con agua y jabón común  secándolas  con una toalla suave, esto en caso que no tenga el líquido y paño microfibra  especifico, NO USAR ALCOHOL (daña los lentes especialmente sus capas opacándolo y manchándolo) ni otros desinfectantes, el solo jabón y agua son suficientes. IGUALMENTE REPETIR EL LAVADO al regresar a sus casas de la calle, siempre limpiar los anteojos por todas sus superficies.

– No prestarse los anteojos entre sí, pues afecta la visión, velocidad de lectura y puede ser un vector del virus.

– Cambiarlos en promedio una vez al año, no solo cambia su graduación sino el mal estado de las monturas puede ser un reservorio de infecciones.

– No ponerse  los anteojos en la cabeza, de igual manera puede hacer contaminación cruzada de otras partes del cuerpo hacia nuestros ojos.

– Si le formularon  anteojos, siempre  usarlos cuando esté frente a computadores y portátiles  ubicándose a mínimo 60 o 70 cm de distancia, con luz ambiente prendido; pausas activas cada 20 minutos por 20 segundos viendo a los lejos, disminuir brillos y  aumentar fuentes. Televisión a mínimo 3 metros de distancia y con luz prendida si es de noche. Igualmente el uso de celulares y Tablet a mínimo 35 cm de distancia promedio con luz ambiente prendida, ojo con la población infantil con esta recomendación.

– No limpiar los lentes en seco, ni con su propia ropa,  ni dejarlos apoyados sobre superficies, pues esto los deteriora rayándolos.

USUARIOS DE LENTES DE CONTACTO

-Si se puede usar lentes de contacto en ambiente Covid-19,  lo que se debe incrementar es el buen lavado de manos y la higiene rigurosa tanto para quitárselos como para ponérselos. Nunca los manipule sin un estricto lavado de manos.

– Usar los lentes de contacto el tiempo diario recomendado, no dormir con ellos de un día para otro, y ser muy exactos con el cambio de los lentes según la recomendación de su especialista. Los diferentes materiales vienen diseñados para unos tiempos específicos más de ahí, vienen las complicaciones.

-Cambiar la solución limpiadora y conservadora de los lentes de contacto todos los días, no reutilizarla.

-Usar las gotas lubricantes recomendadas sin tocarse el ojo en el momento de la aplicación, a buena distancia y no prestarse entre sí los colirios, estos son personales y pueden ser un vector de infecciones como el Covid-19.

-No usar líquidos que no sean para lentes de contacto como soluciones salinas, agua corriente o saliva, solo líquidos recomendados con registro INVIMA sugeridos por su especialista.

– Si presenta un cuadro gripal, Covid 19 u otra enfermedad, si debe suspender el uso de los lentes de contacto inmediatamente y pasar a usar anteojos. Si no es necesario no los use y esté en casa con sus anteojos.

-En caso de molestia, secreción, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño,  ojos rojos, ardor, intolerancia, visión borrosa suspéndalos y consulte con su Optómetra tratante.

PROTESIS OCULARES

-Usar anteojos permanentes como medio de protección a su ojo único, estricto y profuso lavado de manos para inserción y remoción de su prótesis ocular.

-Retirarse  la prótesis ocular una vez al mes en promedio y dependiendo de cada caso o enfermedades acompañantes, humedezca con agua filtrada y jabón común, lave y retire el jabón con mucha agua y déjela en su estuche mínimo 6 horas o toda la noche en líquidos para lentes de contacto rígido gas permeables o comúnmente llamados lentes duros.  Vuelva a lavarse las manos antes de insertársela dejando el líquido conservador en la prótesis y descartando el que uso, no reutilice líquidos. Mantenga el estuche limpio y seco.

-Máxima lubricación y mínima manipulación de la prótesis ocular, use el lubricante recomendado por su protesista ocular Optómetra.

-Controles máximo cada 6 meses de su prótesis ocular.

NOTA: EN TODOS LOS CASOS ANTERIORES SE DEBE EVITAR TOCARSE LA CARA AL MÁXIMO Y EN PRESENCIA DE COMPLICACION CONSULTAR INMEDIATAMENTE.

Se ha descrito que la lágrima es un vehículo  para el Covid-19, los lentes de contacto, los anteojos y las prótesis oculares son un vector del virus, por lo tanto siga las instrucciones y utilice todas las medidas preventivas recomendadas.

TENGA EN CUENTA: EL VIRUS COVID -19 , SI SE ENCUENTRA EN LA LÁGRIMA Y PUEDE SER TRASMITIDO A OTRAS PERSONAS

Cordialmente,

Gabriel Triana Reina

Optómetra- U. De La Salle

Voluntario Socorrista SAR