Cruz Roja Colombiana | Seccional Tolima

Área de Construcción de Paz y Doctrina Institucional

Área de Construcción de Paz y Doctrina Institucional

Es el Área misional de la Cruz Roja Colombiana, encargada de velar por la promoción, difusión y enseñanza de los Tratados Internacionales y normativa nacional en materia de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH), a fin de difundir y velar por la protección y el respeto de la vida, la salud, integridad física y mental y la dignidad de las personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o víctimas de desastres y emergencias ocasionados a causa de fenómenos naturales, conflicto armado y otras situaciones de violencia o emergencia.

Esta acción se logra a través del cumplimiento y desarrollo de las Políticas y Doctrina institucional del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de los Principios Fundamentales de la Institución y los valores humanitarios basados en el respeto, la solidaridad, equidad, voluntad, justicia, confianza y confidencialidad.

Dichas políticas enmarcan acciones tales como:

  1. Impulsar al interior de la Institución y ante todos los actores y sectores externos, el conocimiento, la formación, la aplicación y el respeto de:La Doctrina Humanitaria de la Cruz Roja.
  2. Los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios.
  3. El respeto del emblema de la Cruz Roja.
  4. El Derecho Internacional Humanitario y sus medidas de aplicación en el conflicto armado.
  5. Los Derechos Humanos, su respeto, aplicación y goce efectivo.
  6. Promover la resolución y transformación de conflictos.
  7. Las Normas de seguridad en terreno.
  8. Proteger a los más vulnerables de las consecuencias humanitarias del conflicto armado y otras situaciones de violencia o emergencia.Promover la asistencia humanitaria a las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia.
  9. Facilitar a nivel nacional e internacional, el intercambio de mensajes familiares entre personas vulnerables como consecuencia de desastres a causa de fenómenos naturales, el conflicto armado y otras situaciones de violencia.
  10. Facilitar en el ámbito nacional e internacional el Restablecimiento de contacto entre familias dispersas a causa de conflicto armado y otras situaciones de violencia o emergencia.
  11. Propiciar mecanismos de seguimiento y acompañamiento de personas y familias afectadas.
  12. Participar en programas para la atención psicosocial de las personas afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia teniendo en cuenta el entorno.
  13. Promover la adopción de comportamientos seguros en comunidades y personas ante el riesgo en entornos rurales y urbanos de presencia de Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Estallar (MUSE); restos explosivos de guerra (REG) y/o artefactos explosivos improvisados (AEI).
  14. La protección y orientación en derechos a las personas en riesgo y/o víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia o emergencia.Acciones de asistencia humanitaria desarrollando programas y proyectos encaminados a mitigar o reducir las consecuencias humanitarias del conflicto armado y otras situaciones de violencia.
  15. Acciones encaminadas a la protección de las personas, brindar asesoría y acompañamiento en su interlocución con las autoridades, brindar un apoyo psicosocial en el momento inicial de su afectación, orientar en derechos y el conocimiento de las Rutas de atención establecidas por el Estado a través de la Ley de víctimas y otras normas nacionales encaminadas a garantizar los derechos de las víctimas.
  16. Actividades de sensibilización y formación con autoridades locales y nacionales, funcionarios públicos, ONG’s del orden local, nacional e internacional, sobre la asistencia y atención a víctimas de conflicto armado, buscando tejer redes que fortalezcan la acción humanitaria a favor de las víctimas y de esta forma puedan tener un goce efectivo de sus derechos en calidad de víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia o emergencia.

Líneas de acción

2014week47_038

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Promovemos los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a través de actividades de capacitación para que las comunidades conozcan y ejerzan sus derechos tanto en situación de conflicto armado como fuera de él, y a los diferentes actores del conflicto para que reconozcan los derechos y deberes que les confiere el DIH en los conflictos armados internos y externos en los que participen.

Contaminación por armas (CpA)

Conjunto de estrategias encaminadas a la reducción y mitigación de las consecuencias humanitarias causadas por la presencia de artefactos explosivos (Minas antipersonales, municiones sin explosionar y trampas explosivas) tanto en contextos urbanos como rurales, velando por la protección de las personas y fortaleciendo en las personas y comunidades sus capacidades de resiliencia y de afrontamiento ante la adversidad.

Restablecimiento de contactos entre familiares (RCF)

Promover y fomentar el Restablecimiento del Contacto entre Familiares, que haya sido roto a causa de situaciones de conflicto armado, situaciones de violencia o emergencia, velando por el respeto de la persona humana y garantizando el derecho de las familias a conocer el paradero de sus seres queridos.

Missing (Desaparecidos)

El fenómeno de las desapariciones en Colombia ha estado íntimamente ligado a la dinámica política, social y económica del país. Con respecto a necesidad humanitaria la Cruz Roja Colombiana realiza las siguientes acciones:

  • Prevención y protección
  • Atención psicosocial
  • Asesoría y Acompañamiento
  • Sensibilización

Escuelas de perdón y reconciliación

Es un proceso pedagógico en donde los participantes reinterpretan un acontecimiento doloroso de su pasado. Esta metodología fue creada por la Fundación para la Reconciliación y premiada por la Unesco en la categoría educación para la paz en Paris, 2007. Se refiere al desarrollo de acciones tendientes a reducir las consecuencias humanitarias generadas por situaciones de violencia en contextos inseguros, difíciles y de alta afectación en la esfera personal, emocional, y física de las personas al vulnerarse sus derechos por actos violentos de un tercero. Es así como se promueve mediante acciones de apoyo psicosocial, resiliencia y empoderamiento de las personas y comunidades la reconstrucción del tejido social.

Más información:

María José Marroquín Ruiz
Teléfono fijo: (038) 264 0034 – 265 9467
Teléfono celular: 314 3341504
Correo electrónico: doctrinatolima@cruzrojacolombiana.org

Síguenos en:
Contador Visitas:

www.cerotec.net

Contacto:

En Ibagué:
Calle 39 N 5 – 40 Barrio Restrepo

Teléfonos:
(+57 8) 264 0034 – 312 457 8347

Correo electrónico: tolima@cruzrojacolombiana.org

 

EMERGENCIAS 310 2552633