Cruz Roja Colombiana | Seccional Tolima

Área de Gestión del Riesgo de Desastres

Antes

Disminuir el riesgo de desastres naturales.

Reducción

Los programas de Reducción del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana tienen como fin fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades para reducir su vulnerabilidad frente a la ocurrencia de situaciones de desastres. Buscando de esta manera disminuir el número de muertes, heridos y el impacto socio económico que pueda presentarse, aumentando la capacidad de recuperación después de una emergencia, generando un impacto social a través del mejoramiento de la seguridad y preparativos que tienden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mediante la conformación de comités comunitarios de primera respuesta y brigadas escolares, permiten aumentar la capacidad de desarrollo de las comunidades, siendo éstas más resilientes y mejor preparadas; por medio de autogestión, preparación, conocimiento y planes comunitarios de emergencias; vinculados con los Concejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.

Durante

Atención de las necesidades básicas durante la emergencia.

Respuesta

Ofrece una acción oportuna y eficaz ante situaciones adversas, gestiona y coordina las acciones humanitarias requeridas en el marco del Plan de Acción del Socorro Departamental para salvar vidas y atender las necesidades de lesionados y víctimas; así como satisfacer los requerimientos en:

Después

Recuperación para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables.

Recuperación

Dentro de la Recuperación Temprana se busca el fortalecimiento de autoayuda y superación de crisis; la evaluación temprana de necesidades; planificación y movilización de recursos para la recuperación teniendo en cuenta necesidades, recursos y vulnerabilidades de cada grupo poblacional; y el fortalecimiento de las estructuras organizativas, liderazgo, capacidad de participación y creación de alianzas estratégicas e iniciativas para reducir el riesgo.

Ofrecemos:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima pone a disposición profesionales con experiencia y licencia en Salud Ocupacional, para desarrollar la consultoría y apoyo a las empresas para la elaboración de su Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de acuerdo con el Decreto 2157 del 2017. Actualización del plan de emergencias, planes de evacuación y planes de contingencia.

Promover la creación de espacios seguros en el sector empresarial, a través de la implementación de actividades teórico – prácticas bajo las líneas de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, obteniendo apoyo mutuo para proporcionar una primera respuesta a emergencias que se presenten.

Los dispositivos móviles son una herramienta fundamental con la que cuentan la gran mayoría de personas, lo que los hace útiles y efectivos para la toma de información ante situaciones de emergencia y otras situaciones como censos y/o recolección de información para tener datos de personal, viviendas, estadísticas, etc.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima ofrece este servicio en diferentes escenarios donde sea necesaria la recolección de datos en campo, para diferentes tipos de proyectos y/o estudios.

Proceso de formación en gestión del riesgo de desastres, dirigido a niños, niñas, adolescentes y personal adulto donde a través de actividades se capacitan en temas de prevención y atención de emergencias y/o desastres y actividades de cambio climático.

Taller donde la comunidad identificará los riesgos, amenazas y vulnerabilidades a los que están expuestos en sus hogares y comunidad, para crear un plan de respuesta que les permita actuar antes, durante y después de los desastres. Este taller está dirigido a la comunidad en general.

Más información:

Andrés Carranza
Teléfono fijo: (038) 264 0034 – 265 9467
Teléfono celular: 310 255 2633
Correo electrónico: socorrotolima@cruzrojacolombiana.org 

Síguenos en:
Contador Visitas:

www.cerotec.net

Contacto:

En Ibagué:
Calle 39 N 5 – 40 Barrio Restrepo

Teléfonos:
(+57 8) 264 0034 – 312 457 8347

Correo electrónico: tolima@cruzrojacolombiana.org

 

EMERGENCIAS 310 2552633