Banco de Sangre

El Hemocentro del Cafe y Tolima Grande S.A.S. es el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas y Seccional Tolima. Somos la unidad de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima que promueve la cultura de donación de sangre responsable y voluntaria, con el fin de captar, procesar y distribuir hemocomponentes cubriendo las necesidades de nuestros usuarios. Adicionalmente, hacemos parte del sistema nacional de sangre y la red de bancos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

IMG_5167

En el departamento de Caldas contamos con todos los procesos como los son la captación, recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos. En el departamento del Tolima contamos con dos procesos: captación y recolección de componentes.

En nuestro departamento somos los proveedores del 90% de los centros transfusionales, cubriendo así satisfactoriamente las necesidades de las instituciones y la población para el acceso oportuno de los diferentes hemocomponentes.

Nuestro objetivo es suministrar de forma suficiente, oportuna y costo-efectiva componentes sanguíneos de la mejor calidad para cubrir las necesidades de nuestros usuarios, mediante el mejoramiento de los procesos, con personal comprometido y utilizando los recursos adecuados para lograr una estructura simple y eficiente.

Requisitos para donar sangre

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad.
  • Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.
  • Haber pasado 4 meses desde la última donación.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones.
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas.
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos ontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.

Posibles beneficios de la Donación de Sangre

Además de la satisfacción personal de salvar la vida de muchos pacientes, algunos estudios han sugerido que la donación de sangre, realizada de forma regular y sostenida, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

Aunque los efectos en salud de la donación no han podido ser concretamente definidos, los bancos de sangre también contribuimos desde otro escenario. Durante la valoración de nuestros donantes detectamos con cierta frecuencia condiciones como hipertensión, arritmias cardíacas y anemia, enfermedades que los donantes desconocían padecer. Ocasionalmente esta detección resulta ser temprana en el curso de la patología, lo que permite además tratamientos más oportunos.

¿Dónde puedes donar?

En el siguiente cronograma puedes consultar los lugares que visitaremos y en los cuales puedes acercarte a donar.

¿Requiere más información?

Contáctenos:

Teléfono fijo:  (038) 266 4746
Teléfono celular: 313 759 1207
Correo electrónico: ibaguehemocentro@gmail.com