Cruz Roja Colombiana | Seccional Tolima

Principios y Valores

Nuestros Principios

La Cruz Roja guía su acción humanitaria, basada en 7 principios fundamentales los cuales determinan el fundamento y esencia de su Misión:

Humanidad

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento a la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de la Cruz Roja.

Voluntariado

Voluntariado: Es un Movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad

Unidad: En cada país solo puede existir una sola Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Nuestros Valores

Según el Código de ética de la Cruz Roja Colombiana, aprobado en el 2008 por la Junta Directiva Nacional, son valores de obligatorio cumplimiento para los miembros y empleados de la Institución del orden Nacional, Seccional y Municipal:

Respeto

Respeto: Representa el reconocimiento en sí mismo o en los otros hombres, de una dignidad que obligatoriamente se tiene que salvaguardar. En una sociedad pluriétnica y multicultural todas las personas son iguales en dignidad, independientemente de su raza, edad, condición social y procedencia.

Justicia

Justicia: Uno de los valores fundamentales en la conformación y transformación de las relaciones sociales. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.

Solidaridad

Solidaridad: Pauta de comportamiento que se traduce en una actitud de participación y apoyo hacia las personas en relación con sus problemas, actividades o inquietudes.

Autonomía

Autonomía: Derecho a la propia decisión y a la libre disposición de actuar sin coacción del otro. Capacidad de ser guiado por sus propios conceptos con alto sentido de responsabilidad social.

Lealtad

Lealtad: Manifestación plena de fidelidad hacia la verdad, proyectada hacia sí mismo, la familia y la Institución.

Honestidad

Honestidad: Actuar con rectitud y sinceridad, consigo mismo y con los demás.

Transparencia

Transparencia: Acciones que demuestran indicadores de claridad, responsabilidad y discernimiento.

Confidencialidad

Confidencialidad: Respeto a la privacidad de las personas a quienes se prestan los servicios, conservando el carácter confidencial de la información institucional.

Calidad

Calidad: Es la prestación de la ayuda humanitaria, eficiente y efectiva a poblaciones, grupos, familias y personas, reflejándose en la satisfacción por quienes reciben los servicios.

Compromiso

Compromiso: Adhesión voluntaria y afectiva con la Institución, identificándose con la misión, los valores y demás directrices de nuestro Movimiento Humanitario.

Responsabilidad

Responsabilidad: Cumplimiento a cabalidad de las obligaciones y deberes.

Síguenos en:
Contador Visitas:

www.cerotec.net

Contacto:

En Ibagué:
Calle 39 N 5 – 40 Barrio Restrepo

Teléfonos:
(+57 8) 264 0034 – 312 457 8347

Correo electrónico: tolima@cruzrojacolombiana.org

 

EMERGENCIAS 310 2552633