El pasado 14 de Septiembre la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, hizo parte de la cuarta Mesa Municipal de Misión Médica, actividad que lidera en conjunto con la Secretaria de Salud Municipal y que reúne a algunas de las principales instituciones que brindan atención al ciudadano o que hacen parte de la misión. El evento contó con la participación de representantes de instituciones como: el Hospital Federico Lleras Acosta, ICBF, GEPAD, Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía METIB, Clínica Ibagué y la Universidad del Tolima.

Durante la jornada se discutió el papel fundamental que juega la Misión Médica para el departamento y se realizaron recomendaciones en torno a la seguridad de la misión en terreno, la logística previa al desplazamiento operacional, la comunicación durante la misión médica así como la evaluación y prevención de riesgos para el personal y las instalaciones de salud.

A lo largo de la reunión, se hizo hincapié en la reglamentación que rige el uso del emblema protector en vehículos, instituciones e instalaciones que hacen parte de la misión. Uno de los objetivos principales de la mesa es que las instituciones que hacen parte de la misma, velen porque se conozca el emblema, se respete y se haga cumplir la norma a través del empoderamiento de las autoridades locales y la operación interinstitucional.

Con la ponencia de Erika Almanza Romero, Coordinadora Nacional de Misión Medica de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, se presentó una propuesta de plan de acción para la mesa departamental que se maneja en torno a tres líneas. La primera sobre conocimiento, acciones de promoción y difusión sobre cómo se debe respetar y proteger a quienes adelantan la misión por el personal de la misma y el público externo; La segunda, gira en torno a la prevención, evaluación y reducción de riesgos al realizar una misión, todo ello mediante un análisis de contexto regional;  Finalmente, la tercera línea de trabajo aborda temas en torno al manejo de incidentes e infracciones y de qué forma las instituciones que adelantan la misión pueden generar procesos estandarizados gracias a la experiencia que adquieren al enfrentar adversidades en el terreno.

IMG_4737

IMG_4731