Historia

49 años

La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima es una institución humanitaria, privada sin ánimo de lucro y auxiliar de los poderes públicos. Fue fundada el 10 de Mayo de 1970, su personería jurídica fue reconocida el 20 de octubre de 1970 mediante resolución No. 1033 de la Gobernación del Tolima y siendo presidente el Dr. Alfonso Barrero Monroy (QEPD). Su misión se centra en salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios fundamentales y Valores de la Institución.

IMG_3027 IMG_9353

A lo largo de sus 49 años de servicio humanitario ha brindado atención de los diferentes fenómenos a los que se ha visto sometido el Departamento del Tolima como la erupción del volcán Arenas del Nevado del Ruiz en Noviembre de 1985, las constantes inundaciones que han afectado a la población en las cuencas de los ríos Combeima, Magdalena, Ortega, Cucuana, Anime, Sumapaz, etc., accidentes aéreos, vehiculares, incendios, remoción en masa, situaciones de conflicto armado u otras situaciones de violencia. Además ha apoyado las diferentes acciones que ha emprendido la Cruz Roja Colombiana en el país como el terremoto de Popayán, inundaciones en la costa atlántica, en la avalancha en el cañón del río Páez en el Cauca, el terremoto ocurrido en el Eje Cafetero, activación del volcán galeras, activación del volcán nevado del Huila, el proceso de paz en la zona de distensión del Caguán, el desastre ocurrido en Mocoa, mencionando los más relevantes, efectuando tareas de socorro en salvamento y rescate, distribución de suministros de ayuda humanitaria, censo de familias afectadas, apoyo logístico y búsqueda de desaparecidos, apoyo asistencial y psicosocial, entre otras, las labores que en conjunto con otros organismos de socorro se han llevado a cabo en procura de cumplir con la acción humanitaria de acuerdo a los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Institución.

IMG_5551 IMG_6334

Actualmente La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima se encuentra presente en 16 municipios del departamento haciendo extensiva su labor humanitaria en todo el departamento, a partir de sus diferentes programas enfocados en la promoción de los Derechos Humanos, El Derecho Internacional Humanitario, la salud comunitaria, la reducción, respuesta y recuperación de las comunidades ante situaciones de desastre, entre otros. Es así como diariamente basado en su misión humanitaria la institución brinda atención, orientación, apoyo psicosocial y ayuda humanitaria a personas víctimas del conflicto armado u otras poblaciones vulnerables.

10448703_10204115059612389_3738719972308991027_o WhatsApp Image 2018-07-18 at 6.48.03 AM