Cruz Roja Colombiana | Seccional Tolima

Área de Gestión Integral de Salud

Área de Gestión Integral de Salud

La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima orienta sus acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, asistencia y rehabilitación, para intervenir de manera específica en los factores que influyen en la salud de las comunidades.

DSCN3098

Líneas de acción:

Salud Pública

Desarrollo de acciones en salud que sean de interés público para evitar la afectación comunitaria, tales como el control de epidemias, la vigilancia epidemiológica de base comunitaria y las campañas específicas de Salud.

Atención Primaria en Salud

Busca apoyar y complementar las acciones en salud que los poderes públicos del estado deben llevar a cabo en su deber de acercar la atención de la salud a las personas que viven en áreas urbanas y rurales, independientemente de su género, edad, grupo étnico, situación social o religión; a partir de una coordinación permanente con el Ministerio de Salud, las Secretarias de Salud y los hospitales públicos.

Prestación de Servicios de Salud

Fortalecer la prestación de servicios de salud en la Cruz Roja Colombiana, con el propósito de brindar servicios de calidad, con gran calidez humana y alta capacidad de resolutividad en los primeros niveles de atención.

Salud Sexual y Reproductiva

La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima y su Programa de Salud Sexual y Reproductiva busca mejorar el acceso a la información de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) a las comunidades, especialmente, en condición de vulnerabilidad.

Este Programa, desarrolla acciones en distintas líneas de trabajo, entre ellas están la información, educación y comunicación en SSR, contribuyendo a prevenir prácticas de riesgo y promoviendo actitudes positivas y comportamientos más seguros para reducir el número de nuevos casos en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Embarazos en Adolescentes, disminuir el estigma y la discriminación por condición de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, cultura y otros. Cada una de estas temáticas están contempladas con enfoque de derechos, género y diferencial.

Salud en emergencias y desastres

Es una línea de acción comunitaria y participativa, que propende por la protección de individuos y colectivos ante los riesgos de emergencias o desastres naturales o antrópicos que tengan impacto en salud pública, procurando reducir los efectos negativos en la salud humana.

Primeros auxilios

Los primeros auxilios siguen siendo un ámbito de actuación básico dentro de la Cruz Roja Seccional Tolima y de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El movimiento Internacional de la Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la principal entidad del mundo dedicada a enseñar y prestar primeros auxilios, actividad que ocupa un lugar central en su accionar.

La Cruz Roja, considera que los primeros auxilios son el primer paso vital para una intervención eficaz y rápida que ayude a mitigar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia. La actuación inmediata y la administración correcta y adecuada de los primeros auxilios son determinantes para salvar vidas. La disponibilidad para la población mundial de una formación en primeros auxilios de calidad y basada en la experiencia permitirá edificar comunidades más seguras y sanas, ya que será posible prevenir y reducir los riesgos en casos de desastre y emergencias cotidianas.

La Cruz Roja, aboga en favor de servicios de primeros auxilios que estén al alcance de todos y que por lo menos una persona en cada familia reciba capacitación en este tema, independientemente del nivel socioeconómico u otros factores.

Atención Pre-hospitalaria

simulacro-terremoto-Gobernaciòn-del-Tolima-2012Con la tecnificación del voluntariado, facilitando el conocimiento y entrenamiento en procedimientos y equipos, que, desde la Dirección General de Salud, se evidencia como una fortaleza y el aumento en la capacidad para la respuesta.

Atención Pre-hospitalaria

simulacro-terremoto-Gobernaciòn-del-Tolima-2012Con la tecnificación del voluntariado, facilitando el conocimiento y entrenamiento en procedimientos y equipos, que, desde la Dirección General de Salud, se evidencia como una fortaleza y el aumento en la capacidad para la respuesta.

Servicios de Ambulancias

Nos permiten la atención prehospitalaria para los problemas médicos urgentes y que comprende todos los servicios de atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital.El objetivo fundamental es ubicar el paciente en el lugar más indicado para su tratamiento definitivo y la realización durante el transporte una serie de actividades médicas que permita una mejor condición de ingreso del paciente al hospital y por tanto mayor sobrevida frente a la causa del evento. Podemos apoyar la atención en emergencias con ambulancias básicas fluviales y terrestres, al igual que con ambulancias de transporte asistencial medicalizado.

Solicite nuestro servicio de ambulancias haciendo clic aquí.

Control de Epidemias

Las epidemias son una amenaza constante al bienestar de las comunidades a nivel global, especialmente en las sociedades con escasos recursos. El poder controlar las epidemias, o preferiblemente prevenirlas, es una prioridad para la Cruz Roja Colombiana y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cuando ocurre una epidemia, los voluntarios de la Cruz Roja Seccional Tolima capacitados en control de epidemias, cumplen un papel importante en la comunidad antes, durante y después de una epidemia y su accionar les permite actuar adecuadamente ante una epidemia, permitiéndoles actuar de una manera rápida y efectiva en tiempos de emergencia.

Preparación y respuesta en Emergencias y Desastres

El objetivo de la preparación ante las emergencias permite identificar y responder ante los accidentes potenciales y situaciones de emergencias naturales o antrópicas, así como prevenir y reducir los aspectos que pudieran derivarse. Como también el proceso para evaluar y registrar las emergencias que se hayan producido y realizar el seguimiento de las acciones posteriores.

Para estar preparado, una organización, una comunidad o una familia, debe tomar medidas para garantizar que puede actuar rápidamente si se produce una emergencia. Es fundamental conocer quiénes y qué se verían afectados por situaciones de emergencia de diferentes magnitudes; esto nos permitirá fortalecer y responder ante estas situaciones adversas. La preparación puede requerir la realización de mejoras en infraestructura y logística, así como también la generación de capacidades.

Salud en el conflicto armado y otras situaciones de violencia

La Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, como entidad neutral e imparcial y en su papel complementario en los poderes públicos, tiene la capacidad de llegar a todos los lugares del departamento, incluyendo muchas de las zonas de difícil acceso por razones del conflicto armado y otras situaciones de violencia.

Desplazamiento y Migración

Se realiza atención por medio de los programas integrales (psicosocial, educación comunitaria, atención en salud física, salud sexual y reproductiva.) con los que cuenta la Cruz Roja Colombiana que atiende a las comunidades en contexto de desplazamiento y migración afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia.

Víctimas del conflicto

Se realiza acciones de acompañamiento, atención e intervención psicosocial con el fin de generar el restablecimiento de la integridad emocional de las víctimas como orientaciones para el restablecimiento de sus contactos familiares, se les brinda de acuerdo con la situación atención en salud por medio de Unidades Móviles de Salud. Así mismo, indicaciones para acceder a las rutas de atención de acuerdo con el caso.

IMG_6760

Comunidad

Desde la Cruz Roja Colombiana se realiza acciones asistenciales y de capacitación para responder a las necesidades básicas de las personas vulnerables que se encuentran bajo el marco del conflicto armado y otras situaciones de violencia.

DSC_9000

Cadáveres

Se cuenta con capacidad humana para realizar acompañamiento psicosocial a quienes por situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia tienen pérdidas humanas.

Diseño sin título

Más información:

Carlos Muñoz
Teléfono fijo: (038) 264 0034 – 265 9467
Teléfono celular: 313 280 0663
Correo electrónico: saludtolima@cruzrojacolombiana.org

Síguenos en:
Contador Visitas:

www.cerotec.net

Contacto:

En Ibagué:
Calle 39 N 5 – 40 Barrio Restrepo

Teléfonos:
(+57 8) 264 0034 – 312 457 8347

Correo electrónico: tolima@cruzrojacolombiana.org

 

EMERGENCIAS 310 2552633